Tratamientos

Tratamientos hiperhidrosis

La hiperhidrosis es un fenómeno muy común en cierta variedad de la población, el cual se trata de un exceso de sudoración en diversas partes del cuerpo, o en una en específico, siendo el rostro, las manos, los pies, axilas y espalda los más afectados. Este factor genera cierta incomodidad e inseguridad en las personas desmejorando la calidad de vida de cada uno.

Existen una variedad de tratamientos que pueden disminuir los síntomas referidos a este fenómeno pueden ser la solución temporal para aquellas personas desean buscar métodos alternos a las operaciones, sin embargo, dados los avances en estudios médicos las cirugías hoy en día son una alternativa, segura y definitiva.

Pruebas para reconocer la presencia de hiperhidrosis

La prueba más tangible de este suceso sin duda alguna es la presencia de exceso de sudoración, sin embargo, no se puede dejar como una suposición y por ello los expertos realizan una serie de exámenes para afirmar de manera contundente de que la hiperhidrosis es el problema.

  • Pruebas de papel: Para este procedimiento se emplea la postura de un papel con propiedades especiales de absorción que luego será pesado y de acuerdo a los gramos acumulados de sudor se llegara a la conclusión de si es positivo o no.
  • Prueba de almidón y yodo: Se trata de la aplicación de yodo directamente sobre la zona afectada, se deja secar unos minutos para luego poner en contacto el almidón con dicho punto. La reacción en caso de ser positivo el exceso de sudoración será la aparición de una tonalidad de azul oscuro.
  • Rayos x: Por medio de este examen se puede descartar la presencia de tumoraciones, la cual es una de las enfermedades asociadas al exceso de sudoración.
  • Pruebas de sangre: Esta viene siendo una referencia al descarte de una variedad de enfermedades que generan como consecuencia la hiperactividad de las glándulas sudoríparas, entre ellas y siendo la más frecuente se tiene la actividad inusual de la glándula tiroides.

Antes de realizar un tratamiento para la hiperhidrosis

Es importante que antes de efectuar cualquier tipo de tratamiento se sepa de cuál hiperhidrosis se está sufriendo, ya que existen dos clases de las cuales no se conocen con exactitud sus causas, sin embargo, se manejan una serie de hechos y registros de acuerdo a un seguimiento y estudios realizados a diversos pacientes.

Para saber qué tipo de hiperhidrosis se lleva hay que acudir previamente a un médico, el cual efectuará una serie de exámenes, pruebas y establecerá cual debe ser el tratamiento adecuado de acuerdo a cada cuerpo y organismo, ya que no todos sufren en mismo grado los síntomas y consecuencias de tener hiperhidrosis.

Se debe tener muy claro a cuáles medicamentos se es alérgico o sensible, así como de la posible delicadeza de la piel, ya que muchos de los tratamientos implican la exposición de la piel a diversas soluciones que pueden llegar a irritarla y generar efectos secundarios. Los síntomas variados como pérdida de peso, frecuencias cardiacas fuera de lo normal, cambios temperatura.

Otro de los factores a tener en cuenta es la localización exacta de las zonas afectadas, ya que puede presentarse en la totalidad del cuerpo o en zonas específicas como axilas, palmas de las manos y planta de los pies, así como de la zona facial que incluye al cuero cabelludo y el cuello, donde para cada una de ellas se han ido desarrollando métodos muy eficientes que se adaptan también al tipo de piel.

Tratamiento para la hiperhidrosis

Existen una variedad de tratamientos de origen natural, remedios caseros y nuevas alternativas médicas que están abriendo paso a un amplio proceso más sencillo y efectivo para la cura y disminución de los síntomas relacionados con este fenómeno. 

Remedios naturales

Existen una buena variedad de remedios caseros que funcionan eficientemente en el tratado de la sudoración excesiva, los cuales se basan en pequeñas infusiones para lavar la zona afectada o ingerir. 

  • El té verde (4 bolsitas) en un litro de agua luego de haber dejado hervir durante 15 min se puede poner en contacto con cualquier parte del cuerpo, ya que funciona como un astringente. 
  • 2 cucharadas de salvia en un litro de agua. Hervir durante 3 minutos para luego dejarlo enfriar y bañar el cuerpo con él, para luego retirarlo con agua limpia. También puede ser ingerida una cucharada de la misma cantidad hecha. 
  • Beber infusiones también es una solución, donde comúnmente es recomendable realizarlo durante las mañanas antes de desayunar teniendo combinaciones como 10 ml de vinagre de manzana en 20 ml de agua, 1 cucharada de azahar, tila, pasiflora, hierbabuena, manzanilla o valeriana en 250 ml de agua.
  • La cascara de naranja, limón, la cola de caballo, el romero y otros agentes naturales son de gran utilidad pudiendo ser ingeridos en una cantidad de agua apropiada. 

Existen una enorme variedad de combinaciones que pueden efectuarse con total facilidad, sin embargo, es imprescindible conocer no solo los beneficios sino también los factores negativos que puedan producir, ya que muchas personas pueden ser alérgicas a cualquiera de los remedios anteriormente mencionados.

Medicamentos

Los medicamentos recetados por médicos son una solución muy efectiva para tratar este factor, siendo debidamente estudiado el caso con anterioridad, ya que muchas personas suelen ser alérgicas a ciertas sustancias. Es importante destacar que estos medicamentos en su mayoría generan efectos contraproducentes que dependiendo de cada persona pueden ser graves o leves.

Iontoforesis

Este proceso se basa en el empleo de pequeñas descargas eléctricas que actúan directamente sobre las glándulas sudoríparas, inhibiendo eficientemente el funcionamiento constante de las mismas. Dicho tratamiento tiene una duración de aproximadamente un intervalo de 10 a 30 minutos por sesión, siendo necesaria la asistencia a varias de ellas, de acuerdo al caso a tratar.

El tratamiento se efectúa mediante la postura directa de la zona afectada (Pies o manos) en agua, luego un experto en la aplicación de este tratamiento con ayuda de una maquina especial inicia el proceso con un poco d electricidad imperceptible, que poco a poco va aumentando su potencia hasta que el paciente empieza a sentir un cosquilleo.

Simpatectomía torácica endoscópica (STE)

Se trata de un procedimiento quirúrgico de poco riesgo e invasión del cuerpo, que se basa en la alteración del nervio que transmite las señales a las glándulas sudoríparas para que estas actúen. Comúnmente son recomendadas para personas que sufren de hiperhidrosis facial, palmar y plantar ya que sugiere tener un aproximado al 100% de efectividad, siendo muy poco efectivas sobre las axilas.

Cirugía de axilas

Este proceso como su nombre lo dice va dirigido específicamente para tratar la sudoración excesiva sobre las axilas, donde el procedimiento se basa en la extracción de las glándulas sudoríparas presentas en ellas.

Para poder efectuar la cirugía es necesaria la anestesia local, ya que se deben efectuar pequeñas incisiones para dar cabida a los instrumentos que actuaran sobre las glándulas. De acuerdo al método utilizado por el médico especialista se puede emplear un láser, la liposucción o el corte incluyendo un curetaje o raspado para finalizar por completa la labor de retiro de dichas glándulas.

¿Cómo tratar los síntomas de la hiperhidrosis?

Existen muchas maneras de tratar eficientemente los síntomas sufridos a causa de este fenómeno, las cuales no representan la solución definitiva, pero si un alivio eficiente y con ello un mejoramiento del estilo de vida.

Antitranspirantes

Hoy en día existen muchos productos diseñados para las personas que transpiran desde muy poco hasta altas cantidades, siendo una opción para frenar el proceso. En el mercado actual se pueden conseguir elementos como desodorantes, cremas y geles, así como de pequeñas toallas que se pueden emplear sobre cualquier parte del cuerpo.

Es importante mencionar que muchos de estos componentes pueden traer consigo la aparición de pequeños granos y enrojecimiento de la piel, ya que el contenido de su diseño trae componentes que irritan en cierto grado los tejidos.

Dietas

Las dietas balanceadas y el bajo consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sustancias nocivas para la salud, traen un beneficio bastante notable, ya que el organismo puede trabajar de forma normal produciendo y sintetizando los nutrientes de forma correcta.

Polvos en talco o ácido bórico

Estos polvos se pueden poner en contacto con puntos en específico del cuerpo como pies, manos e incluso las axilas evitan la expulsión excesiva de sudoración.

Lavado constante

constantemente las zonas afectadas para evitar la acumulación de sales y toxinas que luego se convierten en hongos y bacterias.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos relacionados con los tratamientos de hiperhidrosis:

Antitranspirantes

Los antitranspirantes son los productos inicialmente recurridos para casos de sudoración excesiva dado su bajo coste, aunque frecuentemente su efectividad es insuficiente para casos de

Leer Más

Iontoforesis

La iontoforesis, de ionto (ion) y phoresis (traslado), es una técnica que se emplea en medicina con distintas finalidades, tanto terapéuticas como diagnósticas, se incluye

Leer Más

Toxina botulínica

Hasta el momento, la toxina botulínica se había popularizado en la población mundial por su aplicación en el campo estético para atenuar las marcas de

Leer Más

Sutran technology

Sutran technology es el nombre comercial bajo el que la empresa SUTRAN I MAS D, S.L. en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, diseñaron un

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *