Sudoración excesiva

El exceso de sudoración puede parecer algo poco común, aunque hoy en día gran parte de las personas sufre de este fenómeno que se puede presentar por diversas razones, ya sea como un proceso natural dadas las condiciones climatológicas o de estrés a las que pueda ser sometido el cuerpo, o por enfermedades u otros factores más importantes.

Lo cierto del caso es que todas las personas que sufren de esta condición se pueden ver afectados no solo físicamente, sino también de forma psicológica ya que toda situación anormal que incluya al cuerpo puede traducirse en una serie de consecuencias que desembocan en situaciones incomodas no solo para las personas sino también para quienes están alrededor.

Causas de la sudoración excesiva

La sudoración es un proceso normal del funcionamiento correcto del cuerpo humano el cual se basa en la expulsión de líquidos contenidos debido a un aumento de la temperatura del cuerpo ya sea por las condiciones exteriores o por la realización de algún esfuerzo físico. La temperatura del cuerpo humano debe mantenerse estable en unos aproximados 37°C para mantenerse sano.

Existen otras razones relacionadas con la sudoración excesiva que tienen que ver con una enfermedad denominada hiperhidrosis, la cual provoca una excesiva estimulación de las glándulas sudoríparas las cuales generan sudor sin existir una razón lógica para las personas, ya que el cuerpo puede estar en total reposo y tranquilidad que de igual manera se presenta dicho fenómeno.

La hiperhidrosis puede ser una condición hereditaria la cual puede empezar a manifestarse a muy corta edad, poniendo en una situación incómoda a los niños. También puede estar asociada al cambio de las emociones por lo que un salto de la tranquilidad al nerviosismo o ansiedad puede generar una excitación en las glándulas sudoríparas que empezaran a actuar inmediatamente.

Este fenómeno también puede estar asociado a diversas enfermedades y complejos del organismo los cuales se manifiestan con dicho proceso de sudoración, entre las cuales se tiene la tuberculosis, ACV, lesiones en la medula espinal, acromegalia, cáncer, descontrol en la producción de glucosa en la sangre, descontrol en las pulsaciones cardiacas, hipertiroidismo, menopausia, parkinson y otras más.

¿Cuáles son las partes del cuerpo más afectadas?

El cuerpo humano suda en su totalidad, ya sea en menor o mayor grado, teniendo zonas específicas las cuales se manifiestan en mayor escala cuando se presentan cambios que alteran al cuerpo, siendo las axilas, la zona facial (cara, cabeza y cuello), así como de la palma de las manos, la planta de los pies y espalda.

Estos puntos son de suma delicadeza, ya que son zonas muy visibles y usadas por las personas en la interacción de la vida diaria, incomodando tanto al propio individuo como a quienes están alrededor, ya que es complicado estar frente a una persona cuando el rostro se torna sudoroso, o darle la mano a alguien para saludarle en esas condiciones.

Síntomas y consecuencias de la sudoración excesiva

El síntoma más visible y obvio es el exceso de humedad sobre ciertas partes del cuerpo, las cuales pueden llegar a empapar la ropa generando incomodidad en las personas, también se puede llegar a percibir una notable aparición de sedimentos blanquecinos correspondientes a la sal expulsada por el cuerpo, la cual al secarse se torna con dicho color y algo polvorienta.

En el caso de las axilas también puede generarse un mal olor, el cual puede tornarse más fuerte de lo común al igual que en los pies, ya que el cumulo de sudor el cual trae toxinas y sales va generando un mal olor que a su vez puede generar bacterias y hongos dañinos que deterioran la salud de los pies.

Por otra parte, se tiene que muchas personas al dormir o durante las horas nocturnas pueden empezar a sudar en gran cantidad, incomodando a su pareja, dándole mal a la cama, ropa y sintiendo cierta incomodidad al despertar. Este aspecto es poco común ya que diversos estudios afirman que durante las horas de reposo y sueño las personas no sudan, aunque muchas de ellas no están exentas de este acontecimiento.

Soluciones para la sudoración excesiva

Existen muchos métodos efectivos para tratar este acontecimiento tan incómodo los cuales han sido pensados y desarrollados de acuerdo a la parte del cuerpo que ha sido afectada, teniendo entre ellas:

Antitranspirantes

Los antitranspirantes han sido pensados para zonas como las axilas, espalda y pecho incluso siendo utilizado sobre otras zonas más sensibles, estos se pueden conseguir como los habituales desodorantes, barras de gel, cremas e incluso como unas pequeñas toallas que las personas pueden pasar por partes difíciles sin dejar ningún exceso ya que se secan con suma rapidez.

Dietas

Estas no significan la disminución de las cantidades de comida que pueden ser consumidas, pero si una selección más detallada de los alimentos, ya que se recomiendo el no consumo de colorantes, carnes rojas y muchas cantidades de grasas y carbohidratos, así como de las bebidas alcohólicas y tabaco que pueden generar alteraciones en el funcionamiento normal del organismo. También se recomienda beber constantemente agua fría.

Prendas de vestir antisudor

Existen una variedad de prendas especialmente diseñadas para aquellas personas que sudan en exceso en la zona del torso. Estos ejemplares están fabricadas con una serie de telas especiales las cuales funcionan como un excelente absorbente que retiene la totalidad de los fluidos sin dar presencia del mismo evaporando estos a una velocidad de vértigo.

Cirugías

Esta es una solución definitiva que se trata de una pequeña cirugía menor que requiere de anestesia local para retirar las glándulas sudoríparas de la axila. También se puede efectuar por una pequeña alteración de los nervios que transmiten señales hacia dichas glándulas, combatiendo definitivamente los problemas acaecidos en todo el cuerpo exceptuando las axilas.

Remedios naturales

La medicina naturista siempre ha sido una alternativa para las personas que por una u otra razón no pueden consumir algún tipo de medicamento, con seguridad estas no generan efectos contraproducentes y arrojan resultados muy similares a las medicinas sintetizadas. También se puede efectuar el consumo y lavado del cuerpo con ciertas infusiones con ramas, flores y tés que mejoran este fenómeno.

Medicamentos

Hay una diversidad de medicamentos especialmente desarrollados para este tipo de personas, las cuales sufren de hiperhidrosis, estos deben ser recetados por un médico especialista el cual lleva un control del caso de cada individuo, ya que estos medicamentos pueden interrumpir en el correcto funcionamiento de otros tratamientos, así como puede ser posible la aparición de efectos secundarios.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos relacionados con la sudoración excesiva:

¿Por qué sudamos?

¿Por qué sudamos?, esa sin lugar a dudas será una de las preguntas más frecuentes en las épocas del año en que las altas temperaturas

Leer Más

Sudoración nocturna en el hombre

La sudoración nocturna se puede definir como grandes bochornos durante la noche. Da como resultado una sudoración excesiva que tiende a empapar el pijama y las sábanas, interrumpiendo el

Leer Más

Sudoración compensatoria

La sudoración compensatoria se produce en la gran mayoría de operados de simpatectomía torácica. La operación realizada para solucionar problemas de hiperhidrosis causa un efecto

Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *