Olor de pies

El mal olor en los pies es un factor natural que se da muy comúnmente en todas las personas, sin embargo, va ligado netamente con el nivel de sudoración de las personas. Es muy sencillo pensar que aquellos que sufren de exceso de transpiración son quienes más presentan este síntoma.

Este fenómeno puede llegar a incomodar en gran escala a las personas, evitando que estas puedan llevar una vida cotidiana sana y normal, ya que por ninguna razón estas pueden retirar sus zapatos debido al miedo intenso de que puedan tener mal olor en los pies e incluso generarlo por encima de ellos, ya que existen ciertos casos crónicos.

Olor de pies y la hiperhidrosis

Muchas veces el mal olor viene por problemas de hiperhidrosis y manifestada específicamente sobre la planta de los pies. Es importante conocer cuáles son las causas y posibles soluciones para eliminar por siempre el olor de los pies.

La hiperhidrosis es una enfermedad que tiene diversos tratamientos y pueden ser la solución definitiva al exceso de sudoración y mal olor en los pies de las personas, pero en primera estancia hay que estar seguros de que este sea el factor que este influyendo y sea la base del problema.

Existen diversas maneras de tratar los síntomas de esta afección, los cuales ya han sido mencionados con anterioridad, ya que la base del mal olor se trata en la sudoración de los pies, pero existe un método definitivo el cual es una cirugía, en la cual se hace una pequeña incisión por la axila y se traslada una videotorascopía para encontrar el nervio transmisor que emite las señales hacia las glándulas sudoríparas.

Para finalizar la cirugía, los doctores hacen una pequeña incisión para interrumpir dicha transmisión y así dar por positiva la cirugía. Cabe destacar que no genera ningún tipo de riesgo, sin embargo, se debe establecer una recuperación efectiva llevando un orden y claridad de las especificaciones del médico.

Causas del mal olor de pies

Existe una diversidad de razones por las cuales una persona puede llegar a sufrir de estos síntomas, lo cuales pueden ser producto de la cotidianidad o por otros factores a nivel orgánico que impulsan este fenómeno.

Causa común

La sudoración diaria es un factor normal, por lo que las glándulas sudoríparas actúan cuando perciben un aumento ligero de la temperatura corporal, donde este sudor entra en contacto con las bacterias presentes en los pies, produciendo amonio y ácido graso lo que se traduce en un olor fuerte.

Problemas hormonales

Este proceso se da mayoritariamente en los jóvenes que se encuentran en proceso de desarrollo ya que durante este periodo se da una liberación y descarga excesiva de hormonas, que traen consigo una enorme cantidad de desechos o toxinas que el cuerpo necesita liberar. Las toxinas son liberadas mediante la sudoración, siendo los pies un punto principal de salida.

Alimentación

Una alimentación incompleta y excesiva en azucares, grasas y elementos muy elaborados puede conllevar a un empeoramiento del mal olor en los pies, así de un consumo constante de cebolla y ajo. También es importante mencionar el consumo de bebidas alcohólicas y otros elementos similares que afecten gradualmente el funcionamiento normal del organismo.

Problemas emocionales

Los cambios emocionales también son un factor crucial, ya que el cambio brusco de un estado de tranquilidad al nerviosismo o ansiedad genera excitación en las glándulas sudoríparas, las cuales empiezan a generar un exceso de sudoración en algunas zonas como las axilas, manos y pies.

Infecciones

Los hongos y bacterias acumuladas en los pies son un punto crucial en la creación del mal olor, ya que al entrar en contacto con el sudor generan amonio. Este es un fenómeno muy ocurrente en los atletas cuyos pies se encuentran en un constante contacto con altos niveles de sudoración y acumulación de toxinas liberadas por el organismo.

Uso de calzado inadecuado

El calzado usado es muy importante, ya que estos deben brindar la traspiración necesaria para que los fluidos no se queden acumulados y a su vez produzcan la ventilación necesaria para que los pies se mantengan frescos, no aumenten su temperatura y el sudor seque eficientemente.

Problemas de salud

Existen ciertas alteraciones en el organismo que pueden dar paso a una enfermedad denominada hiperhidrosis, incluso siendo esta misma una problemática propia que las personas pueden llevar en su organismo, siendo una enfermedad congénita.

Las enfermedades metabólicas, renales, hepáticas, tumoraciones, daños en la espina dorsal y otras más, pueden ser afecciones que de forma secundaria estimulen y afecten las glándulas sudoríparas generando enormes cantidades de sudor.

Cómo eliminar el olor de pies

Existen ciertos tratamientos que se basan en generar una solución efectiva, ya sea parcial o definitiva para este tipo de circunstancias entre las cuales se encuentran:

Remedios caseros para el olor de pies

Existen una variedad de remedios caseros que se pueden efectuar con toda facilidad mediante el uso de materia prima natural, los cuales ofrecen un valioso porcentaje de efectividad que hará sentir muy bien a las personas.

  • Bicarbonato de sodio. Este producto se puede emplear directamente sobre los calcetines o mediante un lavado de los pies, en el cual se dejan en remojo durante unos 20 minutos. Es importante realizarlo en agua tibia y con una cantidad aproximada de 2 o 3 cucharadas de bicarbonato.
  • Salvia. Esta planta puede ser usada como una especie de infusión para sumergir los pies, o a su vez introducir unas hojas en los zapatos para que estos absorban los olores generados por la sudoración.
  • Té negro. Este es otro de los métodos de remojo de los pies, ya que con 4 sobres en un litro de agua se pueden meter los pies en la mezcla previamente hervida y entibiada, con el fin de que las propiedades actúen sobre la planta de los pies.
  • Jengibre. El jengibre puede ser empleado de dos maneras distintas ya sea como una pequeña infusión o de forma más efectiva rayando una buena cantidad de este componente con el cual la persona hará una pasta con la cual se masajea durante unos minutos las zonas más afectadas.

Calcetines antiolor

Se trata de una tecnología desarrollada por Sutran Technology la cual se trata de una revolucionaria combinación de materiales la cual consigue acabar en su totalidad el mal olor de los pies, además de reducir diversos síntomas y consecuencias como los hongos, bacterias y con ellas el picor y comezón.

Son introducidos en la manufactura de nuevos calcetines que mejoraran la experiencia diaria de las personas, manteniendo la salud de los pies y evitando en todo momento la aparición de los efectos de la sudoración. Son una excelente opción para los deportistas quienes son los más afectados por este síndrome, sin embargo, puede ser usado con normalidad en la vida cotidiana.

Artículos relacionados con el olor de pies:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *