Hiperhidrosis axilar

Hiperhidrosis axilar

¿Te has pregustado qué es la hiperhidrosis Axilar? Es una enfermedad que tiende a aparecer en el período de pubertad y durante la adolescencia, causante de problemas psicológicos, sociales, físicos y emocionales, ya que es una condición totalmente visible y es muy difícil lograr ocultarlo.

Existen muchas personas con este común padecimiento, que causa más sudor de lo normal sin importan el estado de ánimo o el clima de se encuentre en el entorno.

Es un problema que produce una situación vergonzosa para quien lo padece, este va acompañado de una amplia visibilidad en las prendas de ropa y genera mal olor, lo que interfiere en las relaciones sociales.

¿Por qué sudan las axilas?

Comienza a padecerse cuando se llega a la época de la adolescencia, esto se debe al proceso de desarrollo y a los cambios hormonales que se presentan durante esa etapa de vida. Lamentablemente es un problema que produce fuertes olores que suelen ser muy desagradables.

Las personas que tienen esta enfermedad de sudoración excesiva, deben buscar la forma de curar esta situación con tratamientos que sean efectivos para mejorar este problema que proporciona un efecto molesto que inhibe a quien lo padece al momento de relacionarse con su entorno.

Las causas de la hiperhidrosis axilar se deben principalmente a la hiperactividad de las glándulas sudoríparas axilares, que generan un alto porcentaje de sudor para regularizar la normal temperatura del cuerpo, estas son comandadas por señales que se transmites a través de los nervios simpáticos.

También esta excesiva sudoración se presenta por:

  • La presencia de nervios, inseguridad, estrés, ansiedad, depresión y cambios de ánimo.
  • Por factores genéticos.
  • Debido a otras enfermedades, problemas hormonales, abuso de alimentos o medicamentos, etapa de menopausia, diabetes, trastornos cardiovasculares u obesidad entre otros.

¿Por qué sudan las axilas?

El padecimiento del exceso de sudor en las axilas, presenta grandes dificultades para saber cómo se cura, a pesar de esto, se pueden poner en práctica algunas técnicas que puedan ser efectivas para evitar la sudoración diaria.

A pesar de que el médico es el único que puede indicar la prescripción de algunos tratamientos, existen algunas técnicas que pueden ayudar a mejorar y disminuir esta condición en el día a día.

Algunas de ellas son:

Bañarse a diario para poder controlar todas las bacterias que se encuentran en la piel.

  • Después de bañarse es importante secarse muy bien, ya que los hongos y las bacterias concentran y crecen en las zonas húmedas causando irritaciones, infecciones y mal olor.
  • Utilizar antitranspirantes al menos dos veces por día, en caso de que se use una sola vez al día, es recomendable que se aplique en la noche y no por la mañana. Si se está aplicando una receta o un antitranspirante muy potente que haya sido prescrito por el médico, es importante tener en cuenta que estos productos deterioran las prendas de vestir y la ropa de cama.
  • Es necesario escoger prendas que sean permeables al aire, es decir, que contengan tejidos suaves y preferiblemente que sean de lana, algodón o seda para que la piel pueda respirar sin dificultad.
  • Al momento de realizar actividades físicas se pueden usar telas de alta tecnología, que sean capaces de absorber favorablemente la humedad de la piel.
  • Si el padecimiento es severo, es necesario tener siempre una camisa limpia adicional si surge una emergencia. Otra opción es utilizar los escudos de vestir, estos son pequeños cojines que se colocan en las axilas para que absorban el sudor.
  • Cambiar y lavar la ropa con frecuencia.
  • Preferiblemente se deben evitar las bebidas calientes, las especias y las bebidas alcohólicas, ya que generan calor y hacen sudar.
  • Se pueden realizar técnicas que relajen como la meditación o el yoga. Estos son ejercicios que ayudan a relajar el cuerpo y a su vez mejoran el control del estrés que causan la transpiración.

Tratamientos para hiperhidrosis axilar

Antes de someterse a tratamientos severos, se les da prioridad a opciones más sencillas como la iontoforesis y los antitranspirantes. Si después de haberlos utilizados, no se produce un alivio eficiente, se pasa a la proposición de otros remedios. A continuación, mencionaremos los tratamientos que se pueden utilizar para tratar este problema:

Los antitranspirantes

antitranspirantes

Es el tratamiento menos invasivo, los dermatólogos los prescriben como primera opción para frenar la sudoración. En su mayoría poseen funciones desodorantes que disminuyen los olores desagradables.

La iontoforesis

Se trata por medio de unidades que funcionan con batería o con electricidad. Para ejecutar su proceso se humedecen las zonas de las axilas con una solución de electrolitos y luego se le coloca una leve dosis eléctrica en varias sesiones hasta lograr eliminar totalmente el exceso de sudor.

Inyecciones de bótox

Es un procedimiento donde se usan agujas muy delgadas, después de la evaluación y aprobación del dermatólogo. Durante el procedimiento se aplican pequeñas cantidades de bótox por debajo de la piel axilar que se encuentre cerca de las glándulas sudoríparas, ya que son las responsables de que se manifieste el exceso de sudoración.

Para aliviar el malestar causado por el tratamiento, el médico indica el uso de técnicas anestésicas como el hielo, las cremas analgésicas, las vibraciones o el bloqueo de los nervios.

Estas inyecciones solo eliminan el problema por un tiempo, por lo tanto, al pasar el período de durabilidad, si se vuelven a presentar los síntomas se debe acudir nuevamente al médico para que realice una nueva evaluación e indique otra vez el tratamiento.

Medicamentos orales

Los bloqueadores beta y el clorhidrato de clonidina, son los medicamentos de mayor aprobación por parte de los dermatólogos. Esto se debe a que mejoran notablemente la sudoración impidiendo la estimulación de las glándulas sudoríparas. A pesar de esto, no es recomendable la ingesta a largo plazo para evitar posibles efectos secundarios.

Tratamientos quirúrgicos

La cirugía es el único tratamiento eficiente que puede eliminar esta enfermedad definitivamente, sin embargo, los médicos aplican este procedimiento como último recurso en caso de que los anteriores tratamientos no funcionen.

Durante esta práctica se puede realizar:

  • La extracción de las glándulas sudoríparas por medio de métodos como la liposucción, el láser, el curetaje subcutáneo y la termólisis.
  • La simpatectomía, esta se basa en la extirpación de los nervios simpáticos. Por ser un procedimiento seguro es el más utilizado, ya que se realiza por medio de la laparoscopia con anestesia general.

La hiperhidrosis y la seguridad social

Cuando hablamos de la hiperhidrosis axilar, nos referimos a una enfermedad capas de afectar severamente la calidad de vida de todo el que la padece, esto se debe a que es muy notoria al exteriorizarse sobre las prendas de vestir.

Lamentablemente esto produce un total rechazo por parte de la sociedad, lo que permite baja autoestima, inseguridad y escaso acercamiento hacia los demás.

En ciertas comunidades esta enfermedad se considera como un deterioro de calidad de vida ciudadana y en consecuencia su tratamiento se encuentra dentro de los servicios públicos, aunque no sea un problema de mayor prioridad.

Tecnología Drilook

Este producto desarrollado por la empresa española Sutran se puede utilizar como una alternativa a la cirugía para solucionar el problema que produce la hiperhidrosis axilar. Se trata de prendas que ayudan a controlar el sudor excesivo proporcionado por esta patología.

Es el primer producto que contiene un tejido inteligente, que puede llegar a acabar completamente con las horribles manchas de sudor, esto les permitirá a las personas que la utilicen, que puedan realizar tranquilamente todas sus actividades sin tener que preocuparse de que en cualquier momento se podrían manchar de sudor.

En un principio se creó esta tecnología para esas personas que presentan casos graves, pero hoy en día existen diseños que se pueden adaptar a todo tipo de persona que quiera mantener una buena imagen todo el tiempo.

Tiene un sistema patentado que combina dos tejidos que juntos, poseen una cámara de aire que es capaz de evaporar totalmente el sudor antes de que se pueda ver, manteniendo impecable y seca la ropa y la piel todo el tiempo.

También contiene un efecto termo – regulador que puede hacer posible el adecuado mantenimiento de la temperatura corporal.

Cada una de sus capaz contiene las siguientes características:

  • Capa interior
  • Es la que tiene el contacto directo con la piel.
  • Posee finas y porosas micro – fibras que pueden absorber eficazmente.
  • Tienen un alto nivel de confort.
  • Contiene un alto coeficiente de difusión de sudor.
  • Capa exterior
  • Es la parte visible de este producto.
  • Es completamente transpirable.
  • Su aspecto es como cualquier otra prenda normal de vestir.
  • Se caracteriza por ser completamente resistente a las manchas que produce el sudor.
  • Evita el paso del sudor y funciona como un repelente de líquidos gracias a su efecto mercurio.

Si tienes dudas o simplemente quieres comentar tu caso te invitamos a escribirnos un comentario en el formulario de abajo.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos relacionados con los hiperhidrosis axilar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *