Tratamientos

Sudar es una necesidad fisiológica. Los animales homeotermos, entre los que nos contamos los humanos, mantenemos nuestra temperatura constante gracias al metabolismo y a la existencia de mecanismos termorreguladores que ajustan los niveles de calor y frío del organismo. En este mecanismo participan el sistema nervioso, el aparato cardiovascular y el endocrino.

La sudoración juega un papel fundamental. Precisamente esta capacidad que tenemos los mamíferos para mantener una temperatura constante constituye una gran ventaja adaptativa que nos permite realizar una actividad normal independientemente de la temperatura ambiental; además de eliminar toxinas y proteger la piel.

La sudoración ayuda al cuerpo a permanecer fresco y, en la mayoría de los casos, es perfectamente natural. Las personas sudan más en ambientes cálidos, cuando hacen ejercicio o en respuesta a situaciones que les hacen poner nerviosas, furiosas, avergonzadas o temerosas.

Las causas científicas de la hiperhidrosis no se conocen hoy en día. Al principio se pensaba que la sudoración excesiva venía producida por el estrés, nerviosismo o ansiedad; es cierto que estos estados ayudan a intensificar la sudoración, aunque no es una causa demostrada. Incluso se puede decir que la propia patología es la causante de todos los estados anímicos mencionados.

3 Respuestas a “Tratamientos”

  1. RaquelML dice:

    ¿Podria dejar alguien información de como le fue con las pastillas para la hiperhidrosis? Tengo 15 años,y una hiperhidrosis palmoplantar, he estado utilizando perpirex en locion,en polvo,y en crema,estos con algun resultado al principio pero después sus efectos fueron disminuyendo,también he probado la iontoforensis, sin resultado alguno.Gracias :)

    • Dr. Antonio Harto dice:

      Hola Raquel: La medicación que utilizamos para la hiperhidrosis son medicamentos anticolinérgicos, que son muy útiles pero que tienen una serie de efectos secundarios tipo sequedad de boca, somnolencia, dolor de cabeza, estreñimiento, retención urinaria…, que tanto la persona que lo toma, como el médico que la prescribe debe conocer. El hecho de que tengan esos posibles efectos secundarios, no significa que todas las personas los tengan. Muchos pacientes necesitan de dichas medicaciones y los toman durante años, realizando una vida normal con controles médicos y analíticos. Por supuesto como cualquier medicación no se deben tomar sin control o porque a otro paciente le ha ido bien o mal, como se suele decir no existen enfermedades sino enfermos y tu caso y tu situación no es la misma que otra persona con la misma enfermedad.
      ¡Animo y un saludo!

    • RaquelML dice:

      Supongo que por su respuesta es dermatólogo, pero me gustaría saber si tiene conocimiento de ello en que porcentaje son efectivas las pastillas en tratamientos de hiperhidrosis.
      Y si me podría informar de otros tratamientos, distintos de los que ya he comentado que he utilizado anteriormente,que den resultados en el tratamiento de la hiperhidrosis. Un beso, gracias :)